¿Qué importancia tiene la educación técnica en la sociedad peruana?

  • Según INEI, la inserción laboral de profesionales técnicos en Lima Metropolitana aumentó en un 29,4% entre mayo y julio de 2023.

  • Guillermo Sánchez, director general de Certus, explica las razones por las que la educación técnica es relevante para impulsar al país económica y socialmente.

 En un mundo impulsado por la especialización y la innovación, la educación técnica es fundamental para preparar a la fuerza laboral y promover el crecimiento sostenible del Perú. Según el último estudio “Mercado Laboral” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inserción laboral de profesionales técnicos en Lima Metropolitana se incrementó en un 29,4% entre mayo y julio de 2023.

Ante esto, Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, destaca que las carreras técnicas ofrecen muchas oportunidades laborales y son clave para el desarrollo del país.

“Las carreras técnicas son cruciales porque preparan a los estudiantes para atender las necesidades cambiantes del mercado laboral. Este tipo de educación proporciona a los jóvenes las habilidades y conocimientos específicos que son altamente relevantes para sectores como la tecnología de la información, la creatividad, los negocios, entre otros. De esta manera, se impulsa la economía y el desarrollo del país, una meta con la que Certus ha estado comprometido durante sus 28 años de vida institucional”, señaló.

En ese sentido, destacó cuatro razones por las cuales la educación técnica representa un papel trascendental en el contexto actual y futuro del país:

  1. Brinda empleo y reduce la brecha laboral: La educación técnica permite reducir la brecha educativa que existe en el país y que genera, a su vez, una distinción en los puestos laborales que existe actualmente colocando, muchas veces, a los jóvenes en un panorama de informalidad laboral. En ese sentido, Sánchez explicó la importancia de que la educación técnica, al ser más especializada y de corta duración, impulse la rápida inserción de los jóvenes al mercado laboral y a la economía del país.

    Mencionó, por ejemplo, que el 60% de egresados de Certus son los primeros de la familia en estudiar una carrera y con ello generar una mejor calidad de vida para su entorno cercano. Un bienestar que se multiplica si se considera que, desde su fundación en 1995, esta entidad ha brindado al país más de 41 mil egresados y 16 mil titulados.

 

  1. Impulsa el desarrollo de la industria y la economía: La educación técnica contribuye al desarrollo de sectores clave de la economía como la industria tecnológica, la empresarial, la construcción o minería, entre otros. Además, brinda a las diferentes organizaciones, trabajadores calificados que pueden contribuir a su competitividad y crecimiento. Prueba de ello, es que según un estudio de empleadores realizado por Datum Internacional en diciembre de 2022, la competencia más valorada en los profesionales técnicos y universitarios es el amplio conocimiento en temas de su formación.

    Destacando, según el mismo estudio, que certus es considerado el instituto de dónde provienen los mejores jóvenes técnicos, debido a la proactividad, disposición y ganas de aprender que han demostrado.

  2. Promueve el emprendimiento: La educación técnica puede fomentar el espíritu empresarial al capacitar a las personas para crear y gestionar sus propios negocios. Esto es relevante en un país donde el emprendimiento es una fuente importante de empleo e innovación.

    Inclusive al no generar sus propios negocios, los egresados técnicos que optan por una forma dependiente de trabajo logran percibir destacados salarios, debido al déficit de estos profesionales que existe actualmente. Así un profesional técnico puede ganar 60% más que uno que no cuenta con estudios superiores.

“Las carreras técnicas ofrecen muchas oportunidades, entre ellas, los salarios. Por ejemplo, los sueldos de los profesionales de Tecnologías de la Información pueden superar los S/ 7,000 ”, detalla Sánchez.

  1. Desarrolla la innovación: La educación técnica también promueve la innovación al capacitar a los estudiantes para resolver problemas concretos y aplicar nuevas tecnologías que son específicas en sus campos. Esto es crucial para la competitividad de las empresas y, a largo plazo, en el desarrollo económico.

    En ese sentido, Sánchez señaló que los empleadores buscan, cada vez más, empleados que sean capaces de brindar soluciones diferentes que puedan hacer más eficientes los procesos.

Así, mencionó que, según el mencionado estudio de Datum Internacional, una de las competencias más valoradas en los egresados de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de Certus es su capacidad para asistir en el intercambio diferenciado de información, documentación y coordinación de las distintas áreas.

Finalmente, Guillermo Sánchez enfatiza que la educación técnica ofrece oportunidades laborales significativas, impulsan la innovación y la tecnología, y ayudan a satisfacer las demandas de una economía cambiante. “Invertir en la educación técnica y en el apoyo a los estudiantes que eligen este camino puede ser beneficioso tanto a nivel individual como a nivel nacional”, afirmó el académico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario